United States Flag. Click to visit purplecoqui.com to view in English

Soy una gran fanática de David Begnaud de CBS News. Sus publicaciones son las primeras que veo cuando voy a mi cuenta de Facebook. En mi opinión, él es único reportero que es realmente imparcial en su forma de reportar sobre Puerto Rico. Aun cuando está siendo imparcial, es un ferviente defensor de Puerto Rico y los puertorriqueños. Su cobertura del Huracán María fue excepcional, así como su reportaje sobre la crisis de la deuda de Puerto Rico, las protestas sobre #RickyRenuncia y, más recientemente, las protestas de #WandaRenuncia. Ambos gobernantes admitieron saber sobre alimentos y suministros que había almacenados, que se quedaron sin ser repartidos a las personas de la isla luego del huracán María y del terremoto de 6.4 en enero 7. Begnaud es el único reportero dispuesto a dar la milla extra para reportar de manera certera lo que está pasando aquí. 

Desde el momento en que mi esposo y yo logramos tener acceso a teléfono e internet siete días después de que el huracán María devastara a Puerto Rico en el 2017, mis amigos y familiares en los estados—ahora viendo a Puerto Rico y a los puertorriqueños a través de mis ojos, y no como la isla del perpetuo sol, numerosas playas y el fuerte en el Viejo San Juan—comenzaron a seguirme para que los mantuviera informados. Todos me preguntaban, y todavía me preguntan: “¿Cómo podemos ayudar a Puerto Rico y a los puertorriqueños en la isla?” 

Honestamente, la respuesta es sencilla. Dona a organizaciones de confianza y gasta tu dinero haciendo turismo aquí; pero hay una advertencia. Hagamos una pausa aquí por un momento. 

Cuando vi este post en el Facebook de Begnaud, por poco pierdo la cabeza. 

Puerto Rico y los puertorriqueños

Haz click aquí para el articulo completo

Cómo donar a Puerto Rico y a los Puertorriqueños

Aparte de numerosas farmacéuticas y otras compañías de EU usando a Puerto Rico para manufactura “internacional”, Walmart y otras cadenas grandes como Home Depot y Costco, aquí no hay industrias. La isla es pobre, con un ingreso promedio de $20,296 anualmente. Puerto Rico y los puertorriqueños claramente necesitan ayuda, y si nuestra gobernadora actual, al igual que el pasado gobernador, quiere negarle los suministros a las personas en necesidad, entonces donar a organizaciones de confianza y contribuir al turismo son la respuesta. Miren estos números: 

Puerto Rico y los puertorriqueños

¿Cómo es posible que los salarios sean tan bajos cuando hay tantas cadenas grandes de tiendas, numerosas farmacéuticas y tantos hoteles lujosos en la isla? Porque estas compañías no son de dueños puertorriqueños; todas son de dueños americanos que le pagan $7.25 a la gente para operar sus preciosas compañías. Seguro algunos tienen salarios más altos, pero son una cuarta parte de lo que americanos en los estados ganan por realizar el mismo trabajo. 

 

Hay solo dos soluciones: una es donar dinero y suministros a personas que conoces y en quienes confías que entregarán los suministros a aquellos que los necesiten. Las historias abundan sobre la Cruz Roja y otras organizaciones desviando fondos para llenar los bolsillos de los ejecutivos. Así que, ¿cómo saber en quien confiar? 

Algo que ayuda es conocerlos personalmente o pasar un poco de tiempo investigando. Por ejemplo, mi amigo Joel Berrocal es un miembro de mucho tiempo de la Cámara de Comercio Nacional de Puerto Rico. Yo sé que cada dólar recaudado en sus campañas va directamente a Puerto Rico y a los puertorriqueños. Cada dólar.

Puerto Rico y los puertorriqueños

 

Adicional, una amiga de Joel envió casetas y mattress que le fueron donados para ser entregados a personas que perdieron sus casas en el terremoto de 6.4 en la región cercana a Guánica y Ponce. Están viviendo afuera. Afortunadamente aquí no hace frio.  

Ambos tienen lazos personales en la isla, así que no tienen ninguna agenda aparte de ayudar a las personas que lo necesitan. 

Puerto Rico y los puertorriqueños

Los Viajes Vivenciales ayudan a Puerto Rico y a los Puertorriqueños

El turismo es la otra opción obvia; pero no el tipo de turismo que patrocina los hoteles y atracciones de renombre, sino que los viajes vivenciales, que ayudan a restaurantes familiares, food trucks y atracciones de dueños puertorriqueños, así como hospedarse en Airbnbs en vez de hoteles. En otras palabras, asegurarse de que el dinero del turismo beneficie a los locales y no a compañías multinacionales. Así que cuando veo artículos que dificultan la habilidad que tienen los dueños de pequeños negocios, extremadamente trabajadores, para alimentarse por si mismos, me enfurece. 

Cada vez que comes en un restaurante de dueños puertorriqueños, logras hacer dos cosas muy importantes:

  1. disfrutar de una comida deliciosa, cargada de una rica historia y cultura 
  2. ayudar a una persona local a alimentar a su familia 

Te puedo asegurar que ninguno de estos restaurantes familiares está generando ni siquiera una parte de la cantidad de dinero que generan las cadenas de restaurantes que puedes encontrar al regresar a tu casa. Al donar a personas de confianza y/o patrocinar pequeños negocios, operados por boricuas trabajadores, estás haciendo más por Puerto Rico y los puertorriqueños que lo que jamás podrías hacer donando a alguna organización corrupta como la Cruz Roja. 

Así Que, ¿Cómo Puedes Ayudar a Puerto Rico y a los Puertorriqueños?

Reserva tu viaje hoy. Dile a Jet Blue y a otras aerolíneas que quieres pasar tus vacaciones de invierno en la Isla del Encanto y pruébales que se equivocan. Estamos comenzando la temporada turística, ¡y te necesitamos!

Y si usted o alguien que conoce necesita un planificador de viajes porque no puede obtener muchos negocios locales en Internet (muchos negocios en la isla no tienen presencia en la red), ofrezco lo siguiente: 

Puerto Rico y los puertorriqueños

 

 

 

Leave a Reply