United States Flag. Click to visit purplecoqui.com to view in English
viajes vivenciales

Cuando mis primos en Boulder, Colorado me contactaron en noviembre para decirme que estaban planificando un viaje a Puerto Rico por dos semanas me emocioné muchísimo. Los había visto recientemente en Wisconsin por el funeral de su padre, así que la idea de compartir con ellos en circunstancias mas alegres era justo lo que todos necesitábamos. Ellos han visitado Hawái en varias ocasiones, y en cada una de ellas realizaron lo que llamamos viajes vivenciales. Cocinaron sus propias comidas, raras veces comieron fuera y vivieron como viven los locales. Todo esto para decir que, para cuando llegaron a Puerto Rico en diciembre 28, ya tenias sus itinerarios planificados, la lista de alimentos para comprar en el supermercado, y lugares en la isla que visitar. No me necesitaban, lo cual, como planificadora de viajes, fue un poco agridulce. Estaban listos para su viaje vivencial en Puerto Rico. 

La primera parte de su viaje la realizaron solos. La hermana de mi esposo había estado visitando por una semana, y se fue el día que mis primos llegaron. Honestamente, necesitaba un pequeño respiro para volver a limpiar la casa y recargar mis niveles de energía. Pero no estaba preocupada por ellos. Se hospedaron en Luquillo, donde visitaron el bosque tropical El Yunque, surfearon en la playa, comieron en los quioscos y cocinaron cada una de sus comidas en su Airbnb. Visitaron nuestra finca en Utuado, conocieron a mi esposo, jugaron con nuestros perros y probaron mi “famosa” pizza hecha en casa.   

Dos días más tarde, ya para el 5 de enero, todos guiamos estilo caravana hacia su Airbnb en Aguadilla, hogar de la playa de Crash Boat. 

Aquí estamos en Crash Boat: 

 

Terremoto en Puerto Rico: 6.4 en la escala Richter

En horas de la madrugada del martes 7 de enero, el día después de que la isla celebrara el Dia de los Tres Reyes Magos, en la misma área en que un terremoto de 5.8 había ocurrido la mañana anterior, y lugar donde cientos de temblores y replicas de otros temblores han estado ocurriendo, fuimos sacudidos por un terremoto de 6.6 (luego degradado a 6.4) en la escala Richter. 

Mi esposo y yo vivimos en California por muchos años, así que los terremotos no son un fenómeno nuevo para nosotros. Puerto Rico esta una zona de subducción, así que aunque somos mas conocidos por nuestros huracanes, Puerto Rico no es ajeno a los terremotos. Dicho eso, cientos de temblores, réplicas y dos temblores mayores desde el 28 de diciembre al presente es algo extremadamente inusual. 

Viviendo en Boulder, mis primos no están acostumbrados a los terremotos, así que me sentí preocupada por ellos. Cuando el segundo temblor ocurrió poco después de las 4:30 de la madrugada, varios pensamientos cruzaron mi mente. 

  • Si esto continúa por más tiempo, mis primos y yo tendremos que evacuar el Airbnb. 
  • Las casas en Puerto Rico están construidas siguiendo los códigos de huracán, pero no los códigos de terremotos. 
  • No nos podemos ir antes de tiempo. Tenemos que comparar la posibilidad de cristales rotos y líneas de electricidad activas versus la posibilidad de que el edificio colapse. 
  • Una de las personas en nuestro grupo tiene el sueño muy pesado. Aunque también soy así, yo estaba completamente alerta y lista para movilizarme de ser necesario. 
  • Nuestros teléfonos están regados por todo el condominio/ Airbnb. Necesitaremos al menos uno si vamos a correr afuera. 
  • Cómo evacuar y mantener la calma, cuando lo que quiero hacer es gritar a todo pulmón porque la realidad es que mi esposo es mi roca. No es común que me vea en la posición de ser líder. 
  • ¡Necesito orinar!

Aun en la oscuridad, podía ver las paredes moverse. Esto no sería un gran problema en California, donde las casas están construidas bajo códigos de terremotos, pero aquí, donde las casas son construidas de cemento y concreto, con barras reforzadas de acero, la posibilidad de que edificios colapsaran luego de cierto tiempo es una gran posibilidad. 

Afortunadamente se detuvo antes de que tuviéramos que tomar acción. Todos estábamos ya reunidos en la cocina, listos para instrucciones, así que de ser necesario hubiésemos podido evacuar. 

Ahora el tiempo estaba corriendo. ¿Cuándo se comunicarían los dueños del Airbnb para saber si estábamos bien? ¿Como íbamos a cocinar si todos los enseres, incluyendo la estufa, son eléctricos? ¿Por qué la gente tiene enseres eléctricos en una isla donde la electricidad se corta todo el tiempo? Simplemente no lo entiendo. La electricidad se corta automáticamente en situaciones como esta, así que cocinar no era una opción. Ni siquiera podíamos hervir agua para hacer café. ¿Cuándo se activará el generador de energía del complejo, para que podamos cocinar?

Estas y otras preguntas no serian respondidas hasta pasadas las 10:00 de la mañana, unas 4.5 horas mas tarde. 

Frustrados de no haber escuchado sobre los dueños del Airbnb, verificamos con el guardia en el portón de entrada. Nos informó que hay un generador, pero que los dueños de nuestro Airbnb no habían pagado la mensualidad, y además nos indicó que generadores individuales no eran permitidos. Así que ahora mi pregunta era: ¿por qué el dueño de un Airbnb en un condominio en Puerto Rico compraría una estufa eléctrica, pero sin pagar la mensualidad para el generador de electricidad, sin dejar instrucciones sobre que hacer en caso de emergencia, y SIN LLAMARNOS?” Estaba bastante molesta. 

Decidimos caminar hacia una cafetería local a desayunar y hacer lo mejor posible en medio de la caótica situación. 

Mientras caminábamos de vuelta al Airbnb, caí en cuenta de que tenia que ir a Utuado, a mi casa. Eso siempre había estado en planes. Soy dueña de otra compañía, y tenía dos llamadas consecutivas con clientes, y las presentaciones estaban en mi computadora, no en mi iPad (que tenía conmigo). No creo que me hubiese podido ir si hubiese sido cualquier persona, pero saber que mis primos están acostumbrados a vivir como locales cada vez que viajan, me sentí confiada en que estarían bien, siempre y cuando hubiese un plan para que pudieran cocinar y que ellos supieran que yo iba a regresar. 

Interludio: Actividad Sísmica en Puerto Rico 

Esta es una imagen compartida por el U.S. Geological Survey (USGS) mostrando cuanta actividad sísmica ha habido en la región de Guánica en anticipación al terremoto de 6.4 el 7 de enero. 

viajes vivenciales

Estas capturas de la página del USGS muestran la actividad sísmica en las Américas durante un periodo de 24 horas (entre enero 8 y enero 9). 

viajes vivenciales

Aunque parezca difícil de creer, eso es menos de la mitad de lo que sucedió en el periodo de 24 horas entre enero 7 y enero 8. Aquí una publicación en mi cuenta de Facebook personal el día 8 de enero. 

viajes vivenciales

Mas allá de los Viajes Vivenciales en Puerto Rico 101

Desde que regresé a Utuado pude hablar varias veces con mis primos. Compraron una pequeña parrilla (grill), gas propano, llenaron sus galones de agua en el supermercado, lavaron su ropa a mano, la tendieron a secar en el balcón, conocieron a otras personas en el complejo e hicieron amistad con el guardia, así que pueden cargar sus teléfonos a diario. Los dueños del Airbnb accedieron a reembolsarles por cualquier gasto que incurrieran relacionado al terremoto. Estoy camino a comprar varias cosas que necesitan, así que ese detalle resulta muy útil. Ellos se han mostrado deseosos de cooperar.

Tan pronto termine de escribir esto me iré nuevamente a Aguadilla a pasar unas días más. Ellos se irán la próxima semana. 

Cuando fundé Purple Coquí Tours en el verano de 2019, tenia muchas razones para hacerlo: 

  • ayudar a la economía local
  • mostrar que Puerto Rico es mucho mas que sus famosas atracciones turísticas
  • la oportunidad de conocer locales y vivir como nosotros
  • los viajes vivenciales ofrecen muchas más historias que el común “vine, observé, me quedé sentado en la playa por 7 días” 

Pero hay una razón mayor que no había considerado hasta la mañana del 7 de enero cuando el terremoto de 6.4 hamaqueó a Puerto Rico: ¿Qué pasa si ocurre una emergencia y no conoces a nadie? Seguro el hotel te puede orientar sobre cómo proceder, pero ellos tienen que preocuparse de cada uno de los huéspedes, además de los empleados. Si no conoces a alguien y te han convencido de que debes temer a lo desconocido mas allá de las puertas del hotel, ¿a quién vas a llamar? 

No necesitas tener algún primo en la isla para sentirte seguro durante una emergencia. El solo tener la confianza de salir y comprar lo que necesitas para sobrevivir es todo lo que necesitas. Y el poder cambiar de mentalidad de un momento a otro es indispensable. Claro estamos comprometidos con nuestro plan para vacacionar, pero las cosas pasan y tienes que estar listo para cambiar de rumbo en un abrir y cerrar de ojos, cosa que mis primos hicieron excelentemente. 

Daré seguimiento al blog una vez haya visto a mis primos, pero hablé con ellos hace unos minutos y están bien. Aun no tienen electricidad y muy posiblemente no regrese hasta después que ellos se hayan ido. Ahora van de camino a la playa a surfear. ¿Por qué no? Es una de las razones por las que vinieron. 

 

 

 

Leave a Reply