United States Flag. Click to visit purplecoqui.com to view in English

Preguntas frecuentes

P: ¿Trabajan con las grandes cadenas de hoteles?

R: Preferimos irnos local siempre que sea posible, incluyendo Airbnbs antes que hoteles, y los pequeños establecimientos familiares como cervecerías, restaurantes y tiendas de souvenirs. Al comprar local obtienes una muestra de Puerto Rico en la comida, las cervezas y los regalos hechos por artistas locales. Hoteles que son iguales en Bangkok o en Puerto Rico, restaurantes que sirven en Idaho la misma comida que sirven en Puerto Rico, y chucherías hechas en China no reflejan la cultura o el orgullo puertorriqueño.

P. ¿Puedo reservar una excursión con ustedes si utilizo silla de ruedas?

R: ¡Por supuesto! Déjanos saber qué tipo de acceso necesitas y haremos todo a nuestro alcance para proveerte los acomodos necesarios.

P: Tengo alergias tanto a nueces como al trigo. ¿Tendré problemas para comer otra cosa que no sean las comidas “habituales”?

R: Para nada. Aunque requerirá un poco más de planificación, los centros naturales y muchos supermercados en Puerto Rico tienen disponibles todo tipo de alimentos libres de esto o aquello. Cuando estemos haciendo las reservaciones, pondremos énfasis en informar a los diferentes comercios y establecimientos con anticipación.

P: ¿Necesitamos vacunas para enfermedades tropicales antes de visitar Puerto Rico?

R: Definitivamente no. Si planeas hospedarte en alguna de las áreas más remotas, nos aseguraremos de decirte a qué debes estar pendiente, y qué debes evitar.

P: ¿Es peligroso Puerto Rico?

R: Como en la mayoría de los lugares, el crimen es más común en la ciudad que en el campo. Nunca está demás tener precaución en la calle cuando estás de vacaciones. Añadiremos a tu itinerario las precauciones adecuadas—dependiendo del área en que estarás.

P: ¿Es caro Puerto Rico?

R: Debido a que el 97 por ciento de nuestros alimentos son importados de E.U., es bastante costoso. En promedio, lo que gastas en los estados en comida orgánica es lo mismo que pagamos acá por alimentos no orgánicos en el supermercado. Los alimentos orgánicos son bastante caros. La mayoría de las otras cosas son usualmente menos costosas que en los estados.

P: ¿Necesito cambiar dinero en el aeropuerto?

R: Puedes retirar dinero en dólares americanos en cualquier máquina de ATM en Puerto Rico.

P: ¿Necesito una visa para visitar a Puerto Rico?

R: Cualesquiera que sean los requerimientos de visa desde tu país para viajar a Estados Unidos, aplicarán también para visitar a Puerto Rico. De cualquier modo, debes traer tu pasaporte en caso de que quieras visitar alguna de las islas vecinas, o tomar un crucero.

P: ¿Puedo tomar el agua de la isla?

R: Sí, tomamos el agua de la pluma aquí. Es seguro ya que el agua que es tratada antes de ser enviada a los hogares y establecimientos.

P: ¿Es difícil ser vegetariano en Puerto Rico? He escuchado que se consume mucha carne allá.

R: No es difícil, pero puede ser un reto si no sabes dónde comprar o dónde comer. Tanto la fundadora de Purple Coquí Tours como su esposo son vegetarianos, así que puedes estar confiado de que te podemos ayudar.

P: ¿Necesito saber español para poder visitar la isla?

R: No, pero no está demás saber algunas frases clave como: “¿Dónde está el baño?”, “¿Cómo estás?”, “Buen provecho”, la diferencia entre izquierda y derecha, etc. La clave para que tus interacciones con los puertorriqueños se den sin problemas es, al menos, intentar hablar el idioma o, de lo contrario, no hablar más alto o de manera condescendiente. Recuerda: no estás en E.U.; estás en un lugar donde el inglés no es el idioma principal, así que por favor se respetuoso. Aunque muchos puertorriqueños hablan inglés, lo mejor es siempre asumir que las personas con quienes interactúas no lo hablan. Existen aplicaciones para tu teléfono que pueden ayudarte a traducir. Y recuerda que hay muchas palabras en el español puertorriqueño que talvez no existan en otros países de habla hispana. El español varía de isla a isla y de país a país. Si prefieres, podemos asignarte un guía que sea completamente bilingüe y puedes llevar a cabo toda la comunicación a través de tu guía.

P: ¿Cuánto cuestan sus servicios?

R: Nunca el costo será igual para dos clientes, ya que cada viaje es distinto. Discutiremos los precios luego de hablar contigo en tu consulta gratis. Necesitaremos una idea de qué quieres hacer, cuánto tiempo estarás en la isla, entre otros.

P: ¿Qué debo empacar?

R: Luego de terminar tu itinerario, te daremos sugerencias sobre que debes traer. En general, en Puerto Rico se viste bastante casual. Ten en mente que estamos en el trópico, donde el calor y la humedad son altos la mayor parte del tiempo. Preferiblemente usa ropa fresca hecha con fibras naturales, en lugar de ropa ajustada hecha de poliéster.

P: Si queremos visitar alguna otra isla, ¿nos puedes ayudar con eso también?

R: Sí, podemos. Si tenemos alguna duda en particular, tenemos contactos en varias islas vecinas con quienes podemos consultar.

P: ¿Cuál es la edad legal para ingerir alcohol el Puerto Rico?

R: 18 años

P: ¿Hay reciprocidad en Puerto Rico con los estados donde es legal el uso de cannabis medicinal o recreacional?

R: Podemos guiarte en el proceso ya que es una de las pocas cosas que no podemos coordinar por ti. Una vez cumplas con los requisitos legales para comprar cannabis en Puerto Rico, te dejaremos saber que dispensarios hay cerca de donde te estés hospedando.

P: ¿Ustedes nos recogen en el aeropuerto o necesitamos alquilar un carro?

R: Eso dependerá del tipo de viaje que desees. Esos detalles los discutiremos durante el proceso de planificación.

P: ¿Puerto Rico/ Purple Coquí Tours es apropiado para familias?

R: Los puertorriqueños valoran la familia por encima de todo. Ellos van al fin del mundo por su familia. Para ellos no existe tal cosa como “los niños deben ser vistos pero no escuchados”, o tener una fiesta o evento que no incluya miembros de la familia de todas las edades—desde infantes hasta el miembro de mayor edad en la familia. Para continuar la tradición, Purple Coquí Tours te exhorta a traer a todos los miembros de la familia en tus vacaciones.

P: ¿Cuál es el mejor tiempo del año para visitar?

R: Realmente no hay un mal momento para venir—aunque es un poco más arriesgado visitar durante la época de huracanes, que es desde Junio hasta finales de noviembre. La mayor posibilidad de que un huracán azote la isla ocurre entre agosto y finales de octubre. Desde Navidad hasta junio son probablemente los meses más populares. Las navidad en la isla es una época mágica, y dura desde el día después de Acción de Gracias hasta mediados de enero. Cuando es invierno en las zonas de clima templado, el Caribe está repleto de turistas.

P: ¿Puedo traer a mi perro?

R: No hay cuarentena para perros y gatos, así que puedes traerlos a Puerto Rico. Necesitas obtener un certificado actualizado de tu veterinario 15 días antes de viajar.

P: ¿Trabajan bodas/ eventos grupales?

R: Nos encantan las bodas y otros eventos de grupo. De hecho, nuestra fundadora solía ser coordinadora de eventos, así que además de ser tu planificadora de vacaciones, también puede planificar tu boda y otros eventos especiales.

P: ¿Como podemos aprender más de la historia y cultura de Puerto Rico antes de visitar?

R: Todos en Purple Coquí Tours conocemos muy bien sobre la historia de la isla; de hecho contamos con excursiones históricas. Si quieres aprender más sobre la historia, pregúntanos y con gusto te enviaremos material de lectura.

Crédito por la foto: Wendy Seda
Crédito por la foto: Wendy Seda
vacation planner
Crédito por la foto: Markham Ocean Photography