United States Flag. Click to visit purplecoqui.com to view in English

Fundadora

Un poco acerca de la fundadora

En El Viejo San Juan, Julio 2007.

Purple Coquí Tours fue fundado por Sarah Ratliff. Sarah creció en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, donde obtuvo su primer trabajo como escritora para radio y televisión, y eventualmente en mercadeo, para una pequeña compañía. En el año 1998, Sarah se mudó a California con su esposo, Paul.

Sarah continuó trabajando para compañías pequeñas, proveyendo servicios de manejo de exhibiciones, mercadeo y manejo de proyectos—todos ellos componentes claves en la planificación de vacaciones y excursiones. A principio de los años 2000, Sarah aceptó un trabajo en Amgen (la compañía de biotecnología más grande del mundo), como asistente administrativa y manejadora de proyectos en el departamento de resultados de salud globales. Encargada de planificar todas las reuniones de su departamento con doctores, investigadores y líderes clave en la industria, así como actividades de desarrollo de equipos y salidas, Sarah continuó perfeccionando sus destrezas.

En el año 2002, Sarah fundó Purple Works Party Planning, donde creaba bodas temáticas personalizadas, fiestas de cumpleaños, aniversarios, eventos corporativos y fiestas de mayoría de edad, como mitzvahs y quinceañeros. Su especialidad eran las fusiones o mezclas: eventos que unían respetuosamente dos o más culturas, religiones y/o tradiciones de los anfitriones.  

Sarah continuó trabajando en el mundo corporativo y “fiestando” en los fines de semana.

En el 2007, mientras aun trabajaba para Amgen como especialista en información, el esposo de Sarah fue enviado a las facilidades de manufactura de Amgen en Puerto Rico para actualizar su hardware and software. De lo único que hablaba al regresar fue de cuan hermoso Puerto Rico era y cuán amables los puertorriqueños son.

Ambos regresaron de vacaciones varios meses más tarde y, aunque disfrutaron, estaban un tanto decepcionados. Tomando el consejo de sus colegas, se hospedaron en el área metro (San Juan, El Viejo San Juan, Fajardo, Carolina y Rio Grande) para visitar todas las principales atracciones turísticas, incluyendo el Bosque Tropical del Yunque.

En la cima del bosque El Yunque, Julio de 2007.

Pasaron varios días en Ponce (al sur, casi en el mismo centro entre este y oeste), otra área turística popular. Pero el tiempo más memorable que pasaron fue cuando guiaron desde la esquina sureste de Maunabo por toda la costa con rumbo al oeste. Pasando por el bosque estatal de Toro Negro, Sarah y su esposo se dieron cuenta de cuánto desconocían aún de Puerto Rico. Obviamente, este era solo el principio.

El Balcón del Recuerdo en Utuado. Julio 2008.

Regresaron menos de un año más tarde, pero esta vez habían hecho su asignación. En lugar de hospedarse en un área turística, alquilaron por dos semanas una casa en una finca de 8 cuerdas en Utuado – en el interior de la isla, en las montañas. Encontrar la casa para alquilar fue fácil: visitaron un sitio web (Vacation  Rentals) que ofrecía hogares para alquilar a largo plazo y eligieron la única casa que no estaba en la playa.

Relajándose en la casa de alquiler, Julio de 2008.

Esta vez vivieron como los locales. Guiaron montaña arriba y montaña abajo para ir al supermercado, saludando a todo el que encontraban a su paso. Las personas saludaban de vuelta y michos se detenían para hablar con ellos. Hicieron amistades rápido y los invitaron a fiestas, a visitar las barras locales, a los hogares de distintas personas para cenar y experimentar la isla como los locales – ¡con personas que acababan de conocer y de quienes no sabían nada aún! Visitaron otros pueblos en las montañas, como Jayuya y Adjuntas, y aprendieron de su historia, incluyendo los levantamientos que ocurrieron en esas áreas. Algunos días tenían planes, y otros días se montaban en el carro, señalaban alguna dirección y simplemente salían a guiar. Durante esas dos semanas no visitaron ni un solo lugar turístico, ¡y tuvieron las mejores vacaciones que jamás habían tenido!

No solo regresaron a casa delirando sobre el viaje tan increíble que tuvieron, sino que renunciaron a sus trabajos, vendieron su casa y se mudaron a Puerto Rico menos de dos meses después. Su plan era comprar terreno y crear una finca eco-orgánica auto sustentable. Sabiendo absolutamente nada sobre cultivo, hicieron arreglos para hospedarse en la casa en la que se quedaron durante el verano, la cual usaron como base mientras buscaban una propiedad para comprar.

Entre los dos hablaban unas cinco palabras en español y conocían solo a un puñado de personas. Esta no es la manera más recomendada de mudarse a un nuevo país. Pero un puñado se convirtió en varios puñados, y pronto tenían mucha gente ayudándolos a encontrar una finca.

En la casa de nuevas amistades, Octubre de 2008.

Fundaron una finca de 18 cuerdas de terreno en Utuado en Marzo de 2009. Con la ayuda de muchos nuevos amigos, tomaron un curso intensivo de como comprar propiedades en Puerto Rico (su sistema legal sigue el modelo de España, no de E.U.) y siguieron cada procedimiento hasta el más mínimo detalle. Compraron la granja, y luego de seis meses de construcción para expandir la casita, se mudaron a su nuevo hogar el 31 de diciembre de 2009. A la media noche, festejaron con una vista al panorámico espectáculo de fuegos artificiales–siete en total, a lo largo del valle.

Adoptaron un par de perros e hicieron todo lo posible por integrarse a su nueva vida.

Mientras que Paul trabajaba en la granja,  Sarah redescubría su voz como escritora: primero como escritora famosa (libros y artículos) y eventualmente viendo su trabajo publicado en varias publicaciones. Hoy día, Sarah se enfoca en escribir sobre cannabis, adicción, geopolítica, defensa a las causas de género y raza, y sobre Puerto Rico.

Continuando su tradición de conocer amistades donde quiera que van, hoy día Sarah y su esposo hablan mas español, tienen más amigos (mayormente puertorriqueños) a través de toda la isla y están muy involucrados con el activismo en la isla.

Al igual que todas las personas en Utuado y alrededor de toda la isla, Sarah y Paul experimentaron cierto grado de devastación cuando el Huracán María azotó a la isla el 20 de septiembre de 2017. Aunque su casa permaneció intacta, perdieron el 80 por ciento de los árboles que habían estado sembrando y cultivando durante los pasados siete años.

En lugar de ver esto como un retroceso, y al igual que muchos en la isla, Sarah vio esto como una oportunidad para reinventarse. Aunque continúa escribiendo y trabajando con Paul en la granja, Purple Coquí Tours nace del deseo de presentar el Puerto Rico real–no los hoteles todo incluido de los que se habla en las páginas de turismo pero del corazón, alma, orgullo, historia, dificultades, triunfos y resiliencia de la gente boricua que vive en esta Isla del Encanto.

Sarah y su esposo vacacionando en la isla vecina de St. Thomas (U.S. Virgin Islands) en el 2017, pocos meses antes del huracán Maria.

 

Tal vez no lo sepas, pero acabas de abrir la puerta a una experiencia que jamás imaginaste vivir en Puerto Rico.

No solo visites a Puerto Rico. ¡Experimenta a Puerto Rico!