United States Flag. Click to visit purplecoqui.com to view in English

¿Qué es un Coquí?

 

El coquí es considerado como la mascota de Puerto Rico. Son pequeñas ranas de árbol (los machos miden media pulgada y las hembras pueden crecer hasta una pulgada o más) y viven alrededor de toda la isla. Hay alrededor de 16 variedades de coquí viviendo en varias partes de la isla. El bosque del Yunque alberga 13 de ellas. Los hay de muchos colores distintos, pero los más comunes son de color marrón. El violeta simplemente es para darle a esta adorable rana otro atuendo para vestir. Nombrado por los taínos debido al sonido que hacen, coquí se pronuncia co-kee, y les encanta la lluvia.

Los coquí salen inmediatamente antes de que comience a llover como un tipo de aviso de que el tiempo está a punto de cambiar. De primera intención, suena como si estuvieran diciendo lo mismo una y otra vez. De hecho, los coquíes tienen un gran repertorio de rangos vocales. A pesar de que siempre dicen “co-kee”, con énfasis en una silaba o en la otra, o cambiando la entonación, pueden decir cosas como “oye, ¡te ves bien! ¿Quieres subir al tren de este coquí?” o “eres un mosquito delicioso”.

El coquí representa algo muy personal para la fundadora. Sarah ha amado el coquí desde el primer momento que ella y su esposo visitaron la isla en el 2007. Inicialmente representaba tranquilidad y felicidad porque el sonido que emiten es para atraer una pareja y para dejarle saber al mundo su agradecimiento por la lluvia (que trae insectos para comer). Luego de mudarse a Puerto Rico al año siguiente, el coquí era un constante recordatorio de la decisión que tomaron de mudarse y reinventarse, luego de más de 20 años en el mundo corporativo.

Luego del Huracán María, cuando la finca de Sarah y su esposo fue devastada y otras personas perdieron sus hogares y negocios, una de las primeras criaturas en regresar fue el coquí. Era como si la pequeña ranita estuviera diciendo “¡No te metas conmigo! Soy tan fuerte como el perseverante orgullo boricua”. Ya sea que hayan nacido y crecido en la isla, o parte de la diáspora viviendo en E.U., los coquíes representan para los boricuas (otra palabra taina, adoptada por los puertorriqueños para referirse a sí mismos. También se puede escribir Borikua.) tanto como la misma bandera. Hay una expresión boricua que la gente suele decir: “Soy de aquí, como el coquí”.